domingo, 13 de marzo de 2016

VIA VERDE DEL ACEITE

Este fin de semana (5-6 de marzo) nos hemos ido a la vía verde del aceite, entre las provincias de Córdoba y Jaén, Andalucía pura! Una vía verde que atraviesa infinitos campos de olivo, y que en este época está llena de gente del campo trabajando en la poda de los olivos.
 Este vía verde es la segunda más larga de España, pero hay planes de que se convierta en la número 1, ya que se van a abrir nuevos tramos que harán que supere los 150 km!!! Nuestro punto de partida fue Doña Mencía, cerca de Cabra, y aprovechamos las excelentes infraestructuras asociadas a la vía verde con que cuenta este pueblo cordobés: amplio aparcamiento, zona de camping, bar, alquiler de bicis, fuente, etc.

Tras preparar las bicicletas, alforjas llenas de comida, ropa y sacos de dormir, nos pusimos en marcha dirección Jaén. Este tramo de la vía comienza en descenso hasta el río Guadajoz, y pasa muy cerca de pueblecitos blancos como Zuheros, con su impresionante castillo en lo alto de un risco rocoso; Luque, con su bonita estación reconvertida en restaurante (con 2 vagones como comerdor!!!) y museo del aceite; la laguna del Conde (estaba vacía) y el embalse de Vadomojón, que se atraviesa sobre un impresionante puente de hierro del s XIX y que llega a la linde Córdoba-Jaén.

A partir de aquí la vía asciende muy suavemente pasando por la laguna Honda, y continúa hasta el cruce hacia el pueblo jienense de Alcaudete, adonde nos dirigimos para conocer su impresionante castillo calatravo, situado en la encrucijada de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén, y que ha desempeñado un papel estratégico a lo largo de la Historia. Empezó como alcázar islámico (época emiral, s VIII-X) y pasó a ser fortaleza de la Orden Militar de Calatrava (s XIII), edificando una imponente fortaleza que fue conocida como inexpugnable. Tuvimos suerte, y el municipio de Alcaudete nos invitó a pasar la noche en su albergue municipal, a lo cual no pudimos negarnos, teniendo además la posibilidad de caminar y disfrutar de las calles (y cervecitas fresquitas) del pueblo.


Al día siguiente tocó la vuelta, la cual hicimos lenta y disfrutona parando en todos los puntos interesantes que habíamos visto el día anterior. Al llegar al punto de inicio se estaba celebrando el Bike Festival de Doña Mencía, con carpas, atracciones, trial, expositores, etc. Nosotros acabamos la ruta en el restaurante Morejón, detrás del ayuntamiento, comiendo sopa de albóndigas y flamenquines!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario