lunes, 4 de marzo de 2013

Subida al Torrecilla desde Cerro Corona

             Este recorrido es por su dificultoso acceso así como por el desnivel que salva, uno de los mas duros que se puede realizar por nuestra sierra. La copiosa nevada caída el día de Andalucía nos animó y decidimos aventurarnos aprovechando que la climatología ofrecía muy buenas perspectivas. Debido a que propusimos la actividad solo con horas de antelación muchos de los que hubieran querido venir no pudieron acompañarnos.




          Nos reunimos en Alozaina, para desayunar y la elección del bar no fue muy acertada debido a que sus desayunos normales no pasan del café y la copa de anís, asi que después de luchar con el pan correoso y el jamón cortado como filetes partimos rumbo a Tolox.

         Para llegar a cerro Corona ( Es el punto mas alto de la sierra Parda, llamada asi por el color que toma la peridotita cuando se oxida)  tenemos dos caminos posibles, uno sube por el Hotel Cerro de Hijar, camino del puerto de las golondrinas ( es el mas corto y recomendable ) y otro atraviesa el pueblo camino del área recreativa.

        Después de unos cuantos kilómetros de carril y de haber disfrutado de las vistas del salto de La Regia ( otra aventura que dejaremos para la primavera) cogimos el desvío que bordeando cerro Corona nos deja en puerto del mismo nombre, este tramo de unos 3 km y que solo se puede hacer en todoterreno estaba ya cubierto por la nieve y en ocasiones de hielo cosa que daba un pelin de respeto.

      Aparcamos el coche en el puerto Corona y el viento nos saludo con una exagerada virulencia e hizo que nos tuviéramos que abrigar mucho mas de lo esperado. Comenzamos a caminar y a los pocos metros el aire nos dio tregua por lo que empezamos a disfrutar realmente del nevado camino y de las impresionantes vistas. Aunque también con un puntito de pena al ver el desastre que años atrás acabo con lo que era un frondoso pinsapar ( aun quedan troncos quemados por todos lados) .




      El camino estaba mucho mas marcado de lo que esperábamos y apenas necesitamos usar el gps ni el mapa, además un grupo mas madrugador que nosotros nos había ollado la nieve.

       Tras pasar por la loma del pino el ascenso se hizo un poco mas duro debido al fuerte desnivel y la gran acumulación de nieve en algunos tramos, el dia nos sonreía y las vistas eran impresionantes. Al llegar al puerto de los valientes la meseta de Tolox con sus imponentes quejigos, cubierta de nieve y con algo de neblina ofrecía una postal de las que hacen que uno se enamore de esta sierra.

      Desde aquí el camino no era visible debido a la nieve asi que decidimos seguir la cordada de la montaña hasta la cima del Torrecilla ( este tramo resulto algo difícil debido a que la nieve alternaba zonas heladas y de nieve primavera) .
 Al llegar al Torrecilla tuvimos como recompensa la soledad de la cima y disfrutamos de nuestras viandas





Nos hicimos la foto de rigor en la cima




Terminada la comida y como íbamos bien de tiempo decidimos no volver por el mismo camino y seguir un track de otros montañeros que habían encontrado una ruta diferente para subir al Torrecilla por el lado sur.

 


Al principio el camino era muy sencillo y apenas había nieve. Pero al continuar bajando nos fuimos adentrando en un barranco cada vez mas abrupto y con espesores de mas de un metro de nieve. Tuvimos que ir con un mucho cuidado y en ocasiones pensamos que el gps se lo habían atado a una cabra.
  




         Después de algunos momentos de incertidumbre por no tener claro el camino, empezamos a disfrutar de la nieve que al final realmente nos ayudo en la bajada.

                                     

       Al final encontramos una vereda que nos devolvió a la loma del pino para después poder retornar hasta nuestro coche.

       Decidimos bajar por el camino del área recreativa que se nos hizo muy largo, la ruta no paso de 11 km pero la nieve y la intrépida bajada hicieron mella en todos nosotros que acabamos muy cansados después de comenzar a las 9:30 y terminar a las 18:00.

     


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario